domingo, 24 de marzo de 2013

4. Compañías españolas destacadas - Teatro de calle

LA FURA DELS BAUS

La Fura dels Baus es un grupo de teatro catalán creado en 1979 por Marcel·lí Antúnez Roca, Quico Palomar, Carles Padrissa y Pere Tantinyà. Se define como un grupo de teatro urbano que busca un espacio escénico distinto del tradicional. A partir de los años ochenta, y con obras como Accions, Suz/o/Suz, Tier Mon, Noun, MTM y Manes, sus escenografías buscan la integración del público en el espectáculo e incluyen música, movimiento, uso de nuevas tecnologías y de materiales naturales e industriales. De este modo se busca superar los límites impuestos por la concepción habitual del espacio escénico, y que el actor y el autor logren formar una misma entidad a través de la creación colectiva.

Información detallada, imágenes y vídeos en: http://www.lafura.com/web/cast/home.php


COMEDIANTS

Compañía de teatro originaria de Cataluña (España). Nace el 19 de noviembre de 1971 en el entorno de la escuela de teatro independiente de Barcelona. Desde el principio apostaron por el estilo de teatro vanguardista que se hacía en el extranjero, basado en experiencias creativas colectivas sin texto ni directores, frente al teatro clásico que se hacía en España. La interdisciplinearidad es una de sus características: más allá de una compañía de teatro, son una "compañía de espectáculo" en la que mezclan el teatro con el circo, la música, el audiovisual, diseño, etc. Por ello, se definen a sí mismos como "un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo al mundo de la creación".
Son actualmente una de la compañías más prestigiosas del mundo en cuanto a la espectacularidad de sus montajes. Sus espectáculos, concebidos en la cúpula geodésica de La Vinya, masía situada en Canet de Mar (cerca de Barcelona), han sido llevados a los cinco continentes, desde Buenos Aires a Tokio, pasando por Nueva York, Madrid o París, y actuando tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos.

Els Comediants son una compañía coral, con multitud de actores. En los últimos 30 años han concebido una gran variedad de espectáculos, tanto de inspiración propia como por encargo. A menudo han solapado la representación de diferentes montajes, teniendo más de uno en cartel en diferentes momentos.

Información detallada, imágenes y vídeos en: http://comediants.com


K DE CALLE

Es una compañía de teatro de calle fundada en 1982 y dedicada a la creación de espectáculos para todos los públicos en la calle, así como espectáculos infantiles participativos de gran formato.
K de Calle, Teatro-Animación se concibe como una organización teatral en donde todos los aspectos de sus montajes se diseñan y realizan por los miembros de la compañía.

En la trayectoria de la compañía se hace patente la búsqueda y desarrollo de toda actividad potenciadora de los espacios abiertos como marco de relación humana, en sus aspectos lúdico y cultural, dedicándose principalmente en la actualidad a la Creación de espectáculos de Teatro de Calle y Teatro infantil-participativo de Calle.

Información detallada, imágenes y videos en: http://www.kdecalle.com


XARXA TEATRE


Xarxa teatre es una compañía que realiza espectáculos de calle desde 1983. Basa sus creaciones en la cultura y la lengua valenciana, incluyendo en ellas la pirotecnia y la música en directo, creando propuestas escénicas de gran importancia, ya que la compañía ha sabido aprovechar la oportunidad de defender un nuevo modelo cultural de hacer teatro.


Información detallada, imágenes y vídeos en: http://www.xarxateatre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario